Lunes - Viernes - 8:00 a.m - 5:00 p.m.

Sonrisas Saludables

¿Alguna vez te has preguntado si tenés una sonrisa saludable?

Si las primeras respuestas que saltan a tu mente se relacionan con ponerte a pensar si tenés dientes con un blanco perfecto y  estar totalmente alineados, estás equivocado. Pues una sonrisa saludable va muchísimo más allá de eso.

Pueda que tus dientes no estén totalmente bien acomodados, o pueda que hayás perdido parte de un diente por alguna situación en particular, por ejemplo algún tipo de accidente que haya comprometido parte de tu cavidad bucodental; o pueda que el color de tus dientes no sea blanco reluciente y pese a ello seas una de tantas personas afortunadas en gozar de tener una sonrisa saludable, ya que el tener una boca saludable habla que la persona cuida de su salud y que pone en práctica su autocuidado.

Una boca saludable tiene que ver con un muy buen autocuidado bucodental. Utilizar el hilo dental y lavar tus dientes con una adecuada técnica, de forma frecuente, posterior a cada ingesta de comida que realicés, es parte de tu autocuidado, así como realizar visitas periódicas al odontólogo para control y revisión general y no sólo cuando hay alguna molestia de fondo.

Además de todos los cuidados anteriores, una adecuada salud bucodental tiene que ver con la alimentación, la autoestima, con una adecuada comunicación y la expresión de gran cantidad de emociones. La salud bucodental se manifiesta también a través de la sexualidad con la pasión, el deseo, el placer, el erotismo y la relación con la pareja.

Dado que una sonrisa va de la mano con la satisfacción, alegría y vitalidad, te invito a que separés unos minutos de tu día, hagás una pausa y autoanalicés, tomando en cuenta todos los componentes anteriores, ¿realmente cómo está tu sonrisa?, de forma que cuando la pongás en práctica, ojalá que sea más de una vez al día,  sea un fiel reflejo que genere congruencia entre tu exterior y tu interior.

 

Por: Dra. Ana Felicia Solano Arguedas
Médico
Unidad de Promoción de la Salud
www.ups-obs.com