Lunes - Viernes - 8:00 a.m - 5:00 p.m.

banner curso de parto

El Curso de Preparación Integral para el embarazo, parto y posparto es un espacio formativo, que complementa, a través de un acompañamiento oportuno, la atención prenatal, el embarazo, parto y posparto, así como los primeros años de vida del niño y la niña.

Contribuye al aprendizaje,  al desarrollo de destrezas y competencias básicas para el autocuidado de la madre, la familia y su bebé en las diferentes etapas del proceso, y propicia la generación de una red de apoyo de pares.

Está dirigido a las mujeres y hombres que están viviendo un proceso de embarazo, que estudian y/o trabajan en la Universidad de Costa Rica, e incluye a la pareja de cualquiera de estos.

Se imparte en cada semestre y es un servicio gratuito que ofrece la Oficina de Bienestar y Salud.

Se apoya en la Convención Universal de los Derechos Humanos, Convención sobre los derechos del niño, la Constitución Política, el Código de la Niñez y Adolescencia, el Código de Trabajo, la Ley General de Salud, la Ley de Fomento de la Lactancia Materna, y demás normativa que define a la madre, el padre y el lactante como sujetos del derecho a la educación y protección de la salud.

Objetivos

General:

Desarrollar un proceso de formación integral en torno al embarazo, parto, posparto y primer año de vida del niño(a), mediante un equipo interdisciplinario, que permita a las familias gestantes vinculadas a la Universidad de Costa Rica, un mayor control sobre su salud.

Específicos:

Promover el respeto por la vida, el intercambio de saberes, inquietudes y experiencias relacionadas con el embarazo, parto, posparto y primer año de vida del niño(a), entre pares y con el equipo interdisciplinario.

Estimular actitudes, conocimientos y prácticas orientadas al autocuidado y bienestar de las familias gestantes.

Fomentar la adopción de la lactancia materna.

Favorecer el desarrollo de habilidades de la madre, la pareja y/o acompañante,  en técnicas de respiración y relajación, así como de acompañamiento efectivo.